UPI Colima https://upicolima.com/ Infancias felices futuros brillantes Fri, 02 Feb 2024 18:20:55 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.3 https://i0.wp.com/upicolima.com/wp-content/uploads/2023/11/cropped-UPI_rebranding-another-copy.png?fit=32%2C32&ssl=1 UPI Colima https://upicolima.com/ 32 32 224807564 Cómo preparar a tu hijo para su primer día en UPI https://upicolima.com/como-preparar-a-tu-hijo-para-su-primer-dia-en-upi/ Fri, 02 Feb 2024 03:42:17 +0000 https://codeskdhaka.com/wp/kindedo/?p=163 Empezar la educación preescolar supone un gran hito tanto para ti como para tus hijos. Aprender a pasar tiempo separados puede resultar difícil, pero comenzar la aventura de la educación formal también es emocionante. Estos ocho consejos te ayudarán a que la transición a preescolar sea más fluida. 1. Visiten la escuela juntos. Si puedes, […]

The post Cómo preparar a tu hijo para su primer día en UPI appeared first on UPI Colima.

]]>

Empezar la educación preescolar supone un gran hito tanto para ti como para tus hijos. Aprender a pasar tiempo separados puede resultar difícil, pero comenzar la aventura de la educación formal también es emocionante. Estos ocho consejos te ayudarán a que la transición a preescolar sea más fluida.

1. Visiten la escuela juntos. Si puedes, intenta visitar la escuela junto a tu hijo o hija antes de su primer día. Jueguen juntos en el patio y vayan a ver su clase. De esta forma, la escuela ya será un lugar conocido cuando vayan el primer día.

2. Propicia las nuevas amistades. Si es posible, organiza una cita para que tu hijo o hija juegue con otros compañeros, de manera que puedan conocerse antes del comienzo de la escuela.

3. Jueguen a la escuela en casa. Jueguen a fingir que están en la escuela para que tu hijo o hija empiece acostumbrarse a una clase de preescolar. Túrnense para representar distintas rutinas, como contar cuentos, cantar canciones o dormir la siesta. También pueden intercambiarse los papeles y que sea él o ella quien represente al maestro. Esto le ayudará a ver la escuela como un lugar divertido y le calmará los nervios el primer día.

4. Convierte la preparación en un juego. Pueden practicar cómo abrochar botones y subir y bajar cremalleras, ponerse la mochila y colgar el abrigo o la chaqueta en una percha, o convertir el acto de ponerse los zapatos en un juego. ¡A ver quién lo hace más rápido!

5. Cuéntale tu experiencia. Cuéntale a tu hijo o hija cómo fue tu primera vez en la escuela, qué sentiste y qué recuerdos especiales conservas. Si puedes, muéstrale fotografías de tu etapa de preescolar o la de otro adulto de confianza y hablen de ellas juntos.

6. Crea una nueva rutina. Unas semanas antes del comienzo del curso escolar, empieza a poner en práctica los nuevos horarios de levantarse e irse a la cama a los que tu hijo o hija tendrá que habituarse para ir a la escuela. Elige una hora de acostarse que le permita descansar bien y procura que se levante con tiempo suficiente para no tener que ir con prisa por las mañanas. De esta forma, todos tendrán tiempo para acostumbrarse. Si es posible, puedes incluso iniciar una tradición que consista en elegir entre los dos la ropa la noche antes de ir a la escuela y desayunar juntos por la mañana.

7. Escucha a tu hijo. Pregúntale cómo se siente con respecto al comienzo de la escuela y dile que es normal sentir ilusión, preocupación y otras emociones. Comenzar algo por primera vez puede impresionar y dar miedo, ¡pero también puede ser muy divertido! Tranquiliza a tu hijo o hija asegurándole que estarás esperándolo al final del día y explícale cómo serán esas rutinas.

8. Planifica el momento de la despedida. La despedida puede resultar difícil para ambos. Cuando llegue la hora de despedirse, intenta hacerlo rápido y manteniendo una actitud positiva, y asegúrale que se verán muy pronto. Pueden incluso crear un ritual que lo consuele, como cantar una canción juntos o chocarse las manos de forma especial.

The post Cómo preparar a tu hijo para su primer día en UPI appeared first on UPI Colima.

]]>
163
Cómo fomentar el aprendizaje independiente en los niños https://upicolima.com/como-fomentar-el-aprendizaje-independiente-en-los-ninos/ Thu, 01 Feb 2024 13:14:52 +0000 https://codeskdhaka.com/wp/kindedo/?p=142 ¡Descubre el poder de la autonomía en el desarrollo de los niños y niñas! ¿Sabías que fomentar su independencia durante los primeros años de vida es clave para su crecimiento? Al brindarles la oportunidad de tomar decisiones y explorar por sí mismos, adquieren habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. La autonomía les […]

The post Cómo fomentar el aprendizaje independiente en los niños appeared first on UPI Colima.

]]>
¡Descubre el poder de la autonomía en el desarrollo de los niños y niñas! ¿Sabías que fomentar su independencia durante los primeros años de vida es clave para su crecimiento?

Al brindarles la oportunidad de tomar decisiones y explorar por sí mismos, adquieren habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. La autonomía les permite autorregularse, descubrir el mundo, resolver problemas y desarrollar su creatividad sin límites. Además, los pequeños se sienten capaces, seguros de sí mismos  y  están más motivados para experimentar un mayor éxito en sus aprendizajes.

A la vez, un buen desarrollo de la autonomía contribuye a la integración de habilidades sociales, como la capacidad de trabajar en equipo, comunicarse de manera asertiva y empática y aprender a respetar a los demás. Los niños/as autónomos/as aprenden a tomar en cuenta las necesidades y opiniones de los demás, lo que les proporciona las habilidades necesarias para establecer relaciones saludables en el futuro.

Beneficios de la autonomía en los niños y las niñas

Para impulsar la autonomía en edades tempranas tanto el entorno familiar como en los centros educativos es necesario conocer las siguientes estrategias:

1. Proporcionar un ambiente seguro y accesible 

Un entorno seguro y adaptado a las necesidades de los niños y las niñas es fundamental para que se sientan cómodos y confiados al explorar y aprender por sí mismos. Por ejemplo, en casa, puedes crear un área de juego segura y organizada con juguetes adecuados para su edad.

2. Materiales y recursos variados

Ofrecer una amplia gama de materiales y recursos adecuados a su edad, como juegos de construcción, rompecabezas, libros y materiales artísticos, les permitirá desarrollar su creatividad y habilidades de manera autónoma. Por ejemplo, proporcionarles diferentes tipos de pinturas y pinceles para que exploren su creatividad al pintar.

3. Rutinas claras e independencia en las actividades diarias 

Establecer rutinas claras y darles tiempo suficiente para realizar sus tareas cotidianas sin prisas, como vestirse, asearse y alimentarse, fomentará su independencia en estas actividades. Por ejemplo, puedes enseñarles gradualmente a vestirse solos, comenzando con ponerse sus zapatos.

4. Establecer espacios de juego libre 

Permitirles tiempo y espacio para el juego libre les ayudará a expresar su creatividad y a tomar decisiones para resolver posibles conflictos. Por ejemplo, compartir  juegos en el parque con otros peques sin que los padres tengan que intervenir demasiado en sus interacciones.

5. Juego independiente y exploración

Estimular el juego independiente y proporcionar materiales y juguetes adecuados a su edad les permitirá explorar sus intereses y desarrollar habilidades imaginativas. Por ejemplo, puedes ofrecerles juguetes educativos que les permitan descubrir y aprender por sí mismos sobre diferentes temas.

6. Fomentar la toma de decisiones

Permitirles elegir entre opciones limitadas les otorga un sentido de control y autonomía. Por ejemplo, al preparar una merienda, diles que elijan entre dos opciones saludables, como una manzana o una naranja. Otra opción es ofrecer oportunidades de elegir a qué juego quieren jugar.

7. Resolución de problemas

En lugar de resolver los problemas por ellos/as, se les debe animar a encontrar soluciones y tomar pequeñas decisiones adaptadas a su edad por sí mismos/as. Esto desarrollará su pensamiento crítico y autonomía. Por ejemplo, si se encuentran con un problema, como perder un juguete, pueden ser guiados/as para buscar soluciones y tomar medidas por sí mismos.

8. Estimular la autoexpresión

Alentar a los niños y las niñas a comunicarse verbalmente, a través del arte o la música, y expresar su creatividad de diferentes maneras contribuirá a su desarrollo emocional y cognitivo. Por ejemplo, animarles a contar una historia usando dibujos o marcar el ritmo con instrumentos musicales.

The post Cómo fomentar el aprendizaje independiente en los niños appeared first on UPI Colima.

]]>
142
Consejos para entender mejor a su hijo – ¡Una guía! https://upicolima.com/consejos-para-entender-mejor-a-su-hijo-una-guia/ Thu, 01 Feb 2024 12:33:17 +0000 https://codeskdhaka.com/wp/kindedo/?p=129 La relación con los hijos, niñas o adolescentes, tiene cosas muy buenas pero también es evidente que a veces pasa por momentos difíciles. De   hecho, a lo largo de la relación padres e hijos, habrá momentos en los que los niños no querrán comunicarse y te darás cuenta como prevalecen el silencio y los malentendidos. Entonces, ¿cómo estimular y […]

The post Consejos para entender mejor a su hijo – ¡Una guía! appeared first on UPI Colima.

]]>
La relación con los hijos, niñas o adolescentes, tiene cosas muy buenas pero también es evidente que a veces pasa por momentos difíciles. De   hecho, a lo largo de la relación padres e hijos, habrá momentos en los que los niños no querrán comunicarse y te darás cuenta como prevalecen el silencio y los malentendidos. Entonces, ¿cómo estimular y mejorar la relación con ellos? Veamos 4 consejos útiles para entender a tus hijos y mejorar así vuestra relación.

Consejos para entender a tus hijos

Estar en sintonía con tus hijos es una tarea difícil, especialmente en la adolescencia. Es fácil caer en malentendidos , riñas y silencios que solo empeoran la relación. Incluso en tiempos difíciles, se deben hacer esfuerzos para construir una base sólida para una conexión más íntima con los niños.

Esto trae muchos beneficios dentro de la unidad familiar que también afectan a otros miembros. Por eso es importante mantener siempre una situación equilibrada en las relaciones, preservando el bienestar psíquico propio y de los demás. Veamos 4 consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Comprende y escucha los silencios de tus hijos

Forzar la comunicación siempre está mal y puede hacer que el niño sienta que siempre depende de lo que «manden» los padres. Por lo tanto, es importante respetar y comprender incluso los momentos de silencio de los niños que no siempre tienen que querer hablar.

Hay momentos del día en los que es menos probable que hablen como cuando regresas de la escuela o cuando se levantan por la mañana. Este espacio de libertad hará que el niño se abra sólo cuando esté dispuesto a hacerlo, por iniciativa propia, estableciendo una relación basada en la confianza y el respeto mutuo.

Todo niño necesita ser escuchado y comprendido

En preguntas difíciles o temas espinosos, siempre es mejor dirigirse a los niños con respuestas personalizadas y adaptadas a su circunstancia. Cuanto más te acerques a su realidad, más entenderán que pueden confiar para encontrar una solución juntos. Todos los niños quieren sentirse únicos y especiales , y es el trabajo de un buen padre hacer que se sientan así.

Ríete y minimiza

Tratar de restar importancia a las situaciones problemáticas de los niños no se debe hacer pero tampoco podemos permitir que los niños dramaticen. Reír y ser feliz, a pesar de la adversidad, es sinónimo de fortaleza moral y disposición.

Reconocer la necesidad de escuchar o aconsejar

Al igual que los adultos, los niños también tienen momentos en los que necesitan consejos y momentos en los que necesitan ser escuchados. El padre debe ser capaz de reconocer uno del otro según las necesidades del niño. La escucha activa sin prejuicios ni generalizaciones hará que el niño se sienta comprendido, creando así las bases de una relación sólida de confianza y armonía que crecerá con el tiempo.

The post Consejos para entender mejor a su hijo – ¡Una guía! appeared first on UPI Colima.

]]>
129
8 maneras de construir amor por la lectura en tu hijo https://upicolima.com/8-maneras-de-construir-amor-por-la-lectura-en-tu-hijo/ Thu, 01 Feb 2024 03:37:31 +0000 https://codeskdhaka.com/wp/kindedo/?p=157 1. Crea un rincón lector. Leer es un acto que necesita de concentración y tranquilidad, pero también de comodidad y de bienestar. Recuerda que los niños están en un momento en el cual se va desarrollando poco a poco y en proporcional progresión a su edad, los entramados de su  futura comprensión lectora. Esto hace que lean […]

The post 8 maneras de construir amor por la lectura en tu hijo appeared first on UPI Colima.

]]>
1. Crea un rincón lector.

Leer es un acto que necesita de concentración y tranquilidad, pero también de comodidad y de bienestar. Recuerda que los niños están en un momento en el cual se va desarrollando poco a poco y en proporcional progresión a su edad, los entramados de su  futura comprensión lectora. Esto hace que lean y vuelvan a leer sobre lo leído, intentando encontrar el significado de lecturas que muchas veces están condicionadas por su falta de vocabulario o incluso su falta de costumbre si es el caso. Un lugar cómodo donde sentarse, con una buena luz acondicionada al momento lector, o incluso velas aromáticas, o flores, ¿por qué no?; favorecerán el ambiente propicio para sus lecturas.

Si me siento cómodo leyendo, seguramente querré leer más, porque estaré a gusto. La decoración que hagas del lugar escogido para que tus hijos lean, o para que tus alumnos adquieran un hábito lector, puede ser especial para fomentar esta actividad. Estanterías de colores, puffs, mesas a su medida, marcapáginas especiales, incluso tipis indios o doseles, biombos que den intimidad; pero sobre todo, una ambientación especial para hacer del momento de la lectura, algo especial.

2. Predicar con el ejemplo.

Es evidente que si tú no lees, el niño que ve en ti ese ejemplo a seguir, no lo hará. Desde la hora de leer en el colegio hasta el tiempo de ocio en casa dedicado a la lectura, pasando por un sinfín de oportunidades para que te vea en plena acción (leyendo el periódico, leyendo en el súper, leyendo esa valla publicitaria, esas instrucciones, la señal de tráfico, etc); tus lecturas son el espejo de las suyas. Si tú lees, si tú eres interesado por la lectura y por lo que implica en la vida cotidiana; él también lo hará.

3. Crea una tradición lectora.

Buscar un lugar ideal para la lectura es tan importante como buscar el momento. Muchos son los padres que emplean la hora de acostarse de sus hijos para introducir los cuentos y la lectura grupal. Y estos mismos hijos son los que en el futuro y con el paso de los años tienen por costumbre leer antes de dormir.

En el colegio, esa sagrada hora de biblioteca no se puede cambiar ni por una explicación, ni por un examen, ni por nada que te parezca más importante (que luego yo soy la primera en hacerlo, pero no debemos, y lo sabes). Si tus alumnos ven que le otorgas una gran importancia a la hora de biblioteca, inmediatamente reconocerán su necesidad y las características hedónicas que desprende.

Crear una tradición inquebrantable hará de la lectura un hábito al que amar y respetar.

4. Emplea el libro como forma de ocio.

Emplear un libro como alternativa a la tablet, a la muñeca o al balón, puede que te parezca algo utópico, pero no es imposible. En muchas ocasiones, los niños se cansan de sus juguetes favoritos o de los juegos de siempre, y en ese momento rutinario en el cual no saben qué hacer, es una idea de recibo darles un libro. Seguramente no pondrán pegas a esa lectura en un día lluvioso en el cual ya han agotado sus recursos imaginativos en casa.

Y en el colegio, nada nos impide llevar la lectura al recreo. En lugar del fútbol, un día a la semana, podemos llevar libros de la biblioteca para que los usen y cambien de rutina.

5. Usar la biblioteca.

La del cole, la municipal, la de casa de la abuela, la de aula, la de la habitación. Y si no tenemos, las creamos con revistas viejas y libros que nos vayan sobrando. Si tu casa no tiene libros, sácalos de donde sea, de mercadillos de segunda mano, de organizaciones benéficas o rastros en donde los regalan, etc.

Haz de la visita a la biblioteca, todo un acontecimiento. Regálale a tu hijo por su cumpleaños, su primer carnet de biblioteca. Con los años sabrá de su valor e importancia.

6. Hacer del libro un regalo especial.

Regálales libros. Si eres padre, en sus cumpleaños y fiestas, siempre libros. Construir juntos vuestra propia biblioteca es el mejor regalo que les puedes dar. Si eres profe, en las ocasiones especiales, en los concursos, para premiarles, etc.; siempre un libro.

Además, puedes canalizar sus gustos personales en la lectura. Que tu hijo o tus alumnos son forofos del fútbol, búscales un libro de esta temática y verás como leen. Nunca obligando, sino sugiriendo mediante el regalo, como un modo de descubrirles la belleza de la lectura mediante el descubrimiento y el premio.

7. Visitar actividades que fomenten la lectura.

Conciertos, cuenta cuentos, obras de teatro, títeres, cine, etc. Hay mil actividades a las cuales puedes ir con tu hijo relacionadas con el mundo de la lectura. Y desde el colegio, dinamizando mediante la presentación de cuentos, de
sde el uso de los recursos de la biblioteca, y aprovechando los contenidos de todas las especialidades y asignaturas. Cantando esa canción que es el tema central del cuento que recomiendas, o bien musicando esa poesía; representando la obra de teatro, dramatizando a un personaje, estudiando al autor o haciendo una presentación de éste, etc.

8. Leer en distintos formatos.

Leer imágenes, partituras, cómics, poemas o narrativa, buscar información en enciclopedias, en Internet,… Recuerda que hay un sinfín de posibilidades lectoras que ofrecer a nuestra infancia. Sólo tienes que bucar la que sea adecuada para que comprendan y aprecien la pasión por la lectura.

The post 8 maneras de construir amor por la lectura en tu hijo appeared first on UPI Colima.

]]>
157